Aedes Aegypti

Aedes, de apellido Aegypti. Así se llama el mosquito transmisor del nuevo virus que está causando verdadera conmoción en gran parte de América. No es para menos, el virus en cuestión, conocido como Zika, es el casi seguro causante de una malformación cerebral en bebés que ya ha afectado a miles de mujeres embarazadas.

Lamentablemente, cuando parece que hemos superado una crisis sanitaria aparece otra nueva que vuelve a poner en jaque a toda la comunidad internacional en el ámbito de la salud. Hace escasas semanas conocíamos que el último brote del ébola estaba prácticamente erradicado en África y ahora vemos en las noticias los efectos de este nuevo virus.

Lo cierto y verdad es que por mucho que la humanidad avance en la prevención, control y, en algunos casos, erradicación de enfermedades, da la impresión que los virus siempre van por delante, afectando principalmente a aquellas zonas del planeta más pobres y, como consecuencia, con sistemas sanitarios más débiles y deficitarios.

En situaciones de crisis siempre oímos muchas voces que insisten en la importancia de invertir en los servicios sanitarios de todas estas zonas del mundo (más formación, más recursos, más profesionales…) y diferentes organismos internacionales y gobiernos de todo tipo se comprometen a hacer un mayor esfuerzo en este sentido.

Palabras que no siempre se traducen en hechos volviendo a dejar a numerosas poblaciones en una situación de clara indefensión ante este tipo de pandemias. Mucho me temo que la historia se repetirá con el virus Zika y con el siguiente y posterior… y es que el hombre, además de ser el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, parece ser el único que no sabe o no quiere aprender de los errores pasados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s